Hoy vamos a hablar de las COTUFAS, te vamos a contar de dónde viene esta palabra y algo aún más sorprendente:
CÓMO COMER COTUFAS AL ESTILO CANARIO.
Los canarios dominamos un dialecto tan autóctono como amplio, con unos canarismos que -en ocasiones- sorprenden su origen. Tenemos muchos: papas chineguas, guaguas, queques, naifes, foniles, cambuyoneros… Muchas derivadas de una mala interpretación del inglés (dada la afluencia de extranjeros “de paso” en nuestras Islas), y otras originarias de la gran migración a países como Cuba.
En otra ocasión hablaremos del origen de estas palabras, pero hoy nos vamos a centrar en una: COTUFAS. En la Península se las denomina palomitas, pero en Canarias su denominación varía según donde te encuentres. En las islas orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) se llaman roscas, posiblemente por las formas redondeadas que adquiere el millo al explotar. Sin embargo, en las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro) reciben el nombre de cotufas.
Ahora bien, ¿de dónde viene este particular nombre?
Pero, aún más importante, ¿sabes cómo comer cotufas al estilo canario? ¡Es súper sencillo!
Podemos prepararlas de multitud de formas: a la vieja usanza haciendo uso de un caldero, con una palomitera eléctrica, o con un molde de silicona específico para microondas. Nosotros nos hemos decantado por una bolsa de papel.
Metemos los granos de millo dentro de la bolsa, y añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva, además de una pizca de sal. Las ponemos en el microondas a máxima potencia unos 3 minutos.
Mientras van haciendo, vamos calentando en una sartén pequeña: dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de agua, la ralladura de limón, el Mojo Rojo Suave Deshidratado, y el Cártamo Flor. Removemos bien hasta que tengamos una mezcla homogénea. Tenemos que intentar que no se reduzca mucho, porque entonces no se mezclaría bien con las cotufas.
En un bol ponemos las cotufas y les ponemos por encima nuestra mezcla de especias ya cocinadas. Agregamos también la levadura de cerveza y removemos bien.